octubre 07, 2007

mirando atras


Aún recuerdo aquel día como si fuera hoy, subida aquella mesa redonda, llena de ilusiones como es normal en una niña de cinco años...
Aún recuerdo su apariencia fuerte, sus gestos duros y esa seguridad que no entiendo porque me transmitía...
Aun recuerdo como su mirada siempre me hacia sentir pequeña, muy pequeña…

Me dijiste que me tirara...y yo, confiada, sin preguntas, sin porqués, sin dudas…me lance al vacío de tus brazos. Cuando te apartaste y me dejaste caer, rompiste de un golpe toda la confianza que había depositado en ti, y cada una de las palabras que salieron de tus labios, me dejaron helada…”eso para que no confíes nunca en nadie, ni en tu propio padre”
He pasado mas de veinte años luchando con aquel recuerdo, empujándolo con todas mis fuerzas fuera de mi, porque me dolía cada poro de la piel cuando pensaba en ello y aún hoy me pregunto porque algunos adultos despedazan las ilusiones a los niños, con una mirada, con un gesto, con una palabra dañina. A lo largo de mi vida, he tenido que aprender a confiar en los demás, ignorando lo que interiormente mi corazón gritaba a voces, repitiéndome a mi misma que todas las personas no eran iguales, que tenia que aprender a confiar…empecé hacerlo poco a poco, primero restableciendo la confianza en mi misma, después mi confianza en los demás…me ha costado, pero lo he conseguido.

Hace unos años que tu y yo volvimos a encontrarnos, hacia 24 años que no te veía cara a cara, o por lo menos que yo recordara… aquel día, te pregunté porque hiciste aquello y tus palabras me sorprendieron más aún…”para protegerte” dijiste.

Muchas veces, nuestra forma de hacer las cosas tiene una motivación aparentemente buena, pero pueden sembrar algo dañino en lo que debía ser tierra fértil. Ese día, me pediste perdón por tus errores, no pusiste mil excusas, ni te escudaste en tu ignorancia, pediste perdón por las palabras duras, por la negligencia, por la ausencia…y te perdone.

Hoy tengo dos pequeños que cada día me miran con esos ojos de admiración, con los que yo te miraba a ti, y cada día pido a Dios que me enseñe a traer a sus vidas lo que ellos necesitan, a darles amor con palabras, con gestos, con hechos. Sé que no es una tarea fácil, que me equivoco a menudo, que soy imperfecta…pero llevo mucho cuidado en ello. He aprendido que todo en esta vida nos enseña algo, que no puedo andar de sobrada ni de listilla, porque siempre hay tres dedos que me señalan a mi cuando yo señalo con uno, he aprendido que un niño necesita afecto, palabras que lo reafirmen y le enseñen, limites y risas, ternura y constancia…pero sobre todo, he aprendido, que me queda mucho, mucho que aprender...pero hay que tener mucho coraje para seguir luchando cada dia, para afrontarlo con amor, con pasion, con honestidad... aunque la vida sea compleja.


31 comentarios:

Irene dijo...

Ayer comentaba con unos amigos acerca de la educación que recibimos y me lo has hecho recordar. Cuando ha sido errónea y se han equivocado con nosotros nos es muy útil para no cometer los mismos errores con nuestros hijos. De esta forma, nunca dejarás caer a los tuyos y siempre podrán confiar en tí.
Besos

IndioCabreao dijo...

Yo tengo el mismo recuerdo.

Se ve que queria proteger a todos sus hijos.

Saludos

istharb dijo...

Como todo, es según se mire. Yo hubiese preferido que mi padre me hiciese eso.

Él llegaba a casa, y ya no sabia si podía ir a darle un beso, o no. En una ocasión, con 5 o 6 años, yo pensé que queria darme algo, me dijo ven y fuí. Tuve marcada la hevilla de su cinturón durante semanas en mi espalda.

Yo creo que hay quien tiene hijos y hay quién es padre/madre. La mera preocupación ya es señal de que eres madre

Un beso guapa

susana dijo...

Hermanito, sé q los 7 lo tenemos, me consta, pero tb sé que las cadenas se rompen, lo veo en tus hijos y en ti, lo veo en los mios y en mi....doy gracias a Dios por ello y por la posibilidad de hacer cambios...te quiero hermano, su

susana dijo...

uff dije los 7 lo tenemos, aun no me acostumbro a restar uno...

fire dijo...

niña me has tocao la fibra hoy...conn este post tan intimo...y tan lleno de sentimientos....y con este video y el anterior...
el anterior es una de las canciones que teienn mucho que ver con mi vida....y que tienen su historia...he llorado al oirla...
y este pues eso...un canto ala vida...
espero que estes mucho mejor tesoroo...
un beso Su....

pez de ciudad dijo...

Teniendo en cuenta que uno de mis posts se titula: "Donde los problemas se derriten como gotas de limón", que Aretha y el Principito me apasionan y que me ha gustado mucho todo lo que he leído, con tu permiso te agrego.

Saludos

carlos martinez dijo...

Muy duro lo de hoy pequeñaja, pero ya sabes que hay mucho tópico suelto. Ni los padres tienen por que ser PADRES ni tampoco hay que ir con los demás siempre con cara de perro.
Fuerza para ti y los tuyos y a enmendar las dosas....Abrazo fuertisimo

TOROSALVAJE dijo...

Te leo y leo a Istharb, y os entiendo, yo también sé lo que es eso.

Cuando alguien es capaz de hacerle eso a un hijo, lo tendrían que incapacitar o alejarlo para siempre.

Un beso Susana.

susana dijo...

Irene, por lo menos lo intento...besitos, me alegro mucho de leerte.

Fire bonita, hay dias que si, que toca abrir las entrañas y sacar las cosas para que les de la luz y el aire fresco...bonita tu si q eres dulce , besitos sinceros, su


Pez de tierra, voy ahora mismo para tu casita...

Carlos, es duro, pero al final , si te das cuenta, es un canto a la esperanza, de todo se sale cielo, de todo, besitos granduyon jajaj

susana dijo...

Istharb, mi padre tb tenia una correa de esas, tan mona...un abrazo fuerte, gracias por tu sinceridad

Torito sientes mi abrazo? te esta rodeando fuerte...besos dulces

Javier Cid dijo...

Me imagino que en aquel momento te sentirías como "traicionada"; ver esa actuación en alguien por quien sientes tanta admiración... no debe ser facil. ¿Le perdonaste ya?

Seguro que eres una madre ejemplar, que quiere a sus hijos, y que les habrás enseñado que en tí pueden confiar. He leido relatos sobre tu relacion con tu hija tanto en tu blog como en el suyo, y he visto algunas fotos que a veces has colgado en el blog, y me alegro de ver la estupenda relación que tenéis.

1 besito Susana.

i2is dijo...

holaaa!soy nueva en esto...la verdad k llegué a tu blog de rebote...pero ha valido la pena! Es muy tierno todo lo que publicas, ya sean frases, vivencias,fotos...me encanta!...viéndolas es como si fuera yo la autora de tu blog xk a mi tb me encanta hacer grandes todas esas pekeñas cosas que nos regala la vida y que no se consiguen con dinero: amor, felicidad, amistad...

además gracias a ti me he hecho yo tb una cuenta blogger..XD

weno me presento...(un poco tarde) soy iris y tengo 19 años!

una preguntita...cuando entras a tu blog el puntero son maripositas...como lo has hecho??me puedes decir dnd??
un besito*

txusman dijo...

tomo nota, aprendiendo intentó enseñar.
un saludo Susana...sonreimos?

Epi dijo...

Es difícil conseguir tener una confianza plena... siempre ocurre algo que acaba minando esa confianza

IndioCabreao dijo...

Si alguien quiere proteger, lo primero es crear una confianza en alguien, no destruir la que puedas tener en todo el mundo.

Con esa accion lo unico que consiguio es que siempre nos sintieramos solos....unos mas tarde otros mas temprano, nos dimos cuenta de que en quien menos podiamos confiar era en nuestro propio padre. Por suerte el darnos cuenta de esto, fue el detonante para dejar de sentirnos solos.

Saludos de nuevo hermanita.

donde duende??? dijo...

A mi gracias a dios, he tenido suerte y siemore me han enseñado y educado en unos valores de tolerancia y respeto, y cuando me los saltaba pues alguan leche me caia por espabilao¡¡¡¡
Sobre la manera de enseñar, hay formas y formas¡¡¡Perotu no et preocupes, si yo algun día soy padre me conformaria haciendo la mitad de lo bien que tu lo haces¡¡¡ademas, que digo yo¡¡¡si tu eres mi mami bloggera¡¡¡jijijiji...

Besitos muy grandes para la gallina turuleca de su pollito tomatero¡¡¡¡jajajjajajaj...

istharb dijo...

hombre, yo tampoco rechazo un abrazo, jajajajaja, es más, creo que es la mejor forma de soportar una tormenta, jajajaja

Un beso

gotomax dijo...

Leyendo tu post me han entrado ganas de abrazarte. Hoy al llegar a casa haré eso con mis hijos, abrazarlos bien fuerte.

Cada día les miro cuando duermen, les arropo y les doy un beso de buenas noches. Si me levanto a las tres, las cuatro o las cinco, bajo a ver cómo están y repito el ritual. No cansa, más bien reconforta saber que de buen seguro salgo en algunos de sus sueños. No me estoy colgando medallas, es algo que sale de muy dentro del corazón. Diariamente sabemos de noticias espeluznantes en que los niños cobran un protagonismo indeseable, y lloro de rabia. Siento pena por esos niños de mirada triste, que no conocen las carícias ni las palabras amables. Críos que viven en la más absoluta penuria sentimental, aunque estén rodeados de cosa materiales les falta el amor de una persona que les diga a diario que les quiere. Al mayor mío de doce años le empieza a molestar que le regale besos, pero cuando los necesita se arrima a sabiendas de que los tiene a capazos.

Lo dicho SU, que te mando un abrazo bien fuerte.

Anónimo dijo...

mi padre contaba eso pero tuve suerte, nunca lo hizo,besos y sonrisas

El Ruuuben dijo...

Yo alucino contigo, es que eres una persona que transmite tanto...

Tu padre lo hizo por tu bien, pero, yo creo que hay formas y formas. Dejar que te deslomes no sé si es buena y no explicarte porque tampoco.

de todas formas me alegro de que estéis en paz, los malos rollos no sirven para nada.

Besicos mañicos para tí y para todas las personas a las que quieras.

calma dijo...

Su, me cuesta entender que haya padres así por la parte que me toca, pues tuve un padre maravilloso, pero puedo entenderlo fácilmente por la que le toca a mi hija y que me ha tocado y toca sufrir. Y me cuesta mucho opinar, sólo puedo decirte que de los padres más nefastos suelen salir hijos estupendos, y tú eres un ejemplo.
Gracias por enlazarme, mañana con un poquito más de tiempo que hoy lo haré yo.
Eres fuerte Su...
Un beso grande

Katty dijo...

Su, yo creo que lo intentas y lo consigues. Con amor (básico para una relación padres-hijos), respeto (los niños también son personas)y empatía (ponerse en el lugar del hijo)creo que los errores que se puedan cometer son mínimos y estoy segura de que todo eso te sale del corazón sin pensarlo.
Tu historia, la de istharb y otras, tienen en común que los padres carecían de alguno de esos tres requisitos a la hora de educar. Así es como yo lo veo según me fue a mí, claro...
Un beso, guapa!

kamonbeibelaikmaifalle dijo...

¡¡¡"Palante2... Siempre hay que mirar "Palante"!!!
Muchos besos Su.

Mond dijo...

Cuando tenía 6 años mi hermana me subió a un librerito y me dijo que me aventara, que ella me agarraría y no lo hizo. Aún tengo la cicatriz (física y emocional) de lo que pasó aquella vez. Besitos.

Tu hermana Sara, la 6ª (ciempre seremos 7) dijo...

Querida Su, la peque...

Sabes que yo tengo el mismo recuerdo, y después de muchos años veo que lo más complicado después fue aprender a confiar...Pero en el camino, uno va haciéndose mejor persona, entendiendo a los demás también un poco más, sus miserias, sus alegrias...te recuerda que tener un corazon de carne y no de piedra, es una decision que uno hace y que la vida tiene muchas personas dignas de amar, a pesar de todo...TE QUIERO

Anónimo dijo...

PERDON, SE ME FUE EL DEILLO Y PUSE "CIEMPRE" POR DIÓ.....

besos, la torpeda de antes jajaj

i2is dijo...

su!! acabo de leer tu correo!Queria añadir que la canción que pusistes de efecto mariposa, complejidad, es una de mis canciones favoritas! la adoro...y sobretodo en los momentos xof ...cosa que me hace sentirme bien al escuxarla, ya que me hace levantar la mirada de lo negativo para fijarme en todo akello positivo que ME rodea...(lo cual muchas veces cuesta de ver)

Una cosita!! kiero que me explikes como se cuelgan videos en el blogger...=P si kieres cnt en el blogger...o en el correo...como te venga mejor!

weno a todo...Muchas gracias!!=)

cieloazzul dijo...

Una enseñanza dura, muy dura! pero que has tomado con mucha sabiduría apesar del dolor que sigue dejando recordarla y haberla vivido...
Los padres cometemos muchos errores, muchos, pero cuando el amor y la presencia nos permiten ir acomodándo y recomponiendo aquellos daños incoscientes y sobre todo trabajando en la construcción de una estima suficiente para decidir cuando y a quien confiar, la vida se presenta con menos reveses...
Un beso Su, por tu valentía y amor..
:)

El futuro bloguero dijo...

Querida Su, estoy poniendome al día con tu blog, (tus blogs) y dejando algún comentario por acá y por allá, y al leer esta entrada no puedo menos que enviarte un superabrazo para ti y los tuyos.

Con mucho cariño.

Jerusalem dijo...

No todas las personas que traen hijos al mundo son padres...
Es muy triste que tengas ese recuerdo de uno de tus progenitores pero piensa que ese circulo está en tu mano el romperlo.

Un beso