Algo de lo que soy


"Así sucede con nuestro pasado, que continúa viviendo en un objeto, un sabor o un olor. Si algún día, por casualidad, reforzamos nuestra memoria con una sensación presente, adquieren vida..."

André Maurois

En busca de Marcel Proust


Cuando el sábado mi hija me despertó con tortitas con nata , fue como volver el reloj hacia atrás, aquella tortitas ; más precisamente, la sensación de felicidad que me produjo el aroma , el mismo que tenía cuando era pequeña e iba con mi madre y dos de mis hermanos a comer tortitas en la cafetería de un lugar conocido en Córdoba, aun recuerdo que aquellos momentos, no por las tortitas en si, sino porque me acuerdo disfrutando con mis hermanos , (los seres más importantes de mi vida, aparte de mis hijos y algún personajillo más jeje...) y de cosas que decíamos, cuando nos reíamos y de como ellos movían mi mundo con solo 8 años, os recuerdo que soy la pequeña de 7 hermanos.
Es curioso como el olor me llevaba hacia atrás en el tiempo; a cuando era pequeñaja....ayer leí que eso tiene un nombre, se llama Memoria proustiana, los científicos creen que las memorias olfativas son de las mas poderosas a nivel emocional porque el olfato está íntimamente ligado al sistema limbico , es decir la parte del cerebro responsable de las emociones...Son pequeños instantes de felicidad que se tornan maravillosos y te dejan casi sin habla, porque es como si te transportaras al instante exacto en el pasado y casi no pudieras describirlo....magia, le llamo yo.

Comentarios

Susana ha dicho que…
por cierto y sin mirar el google emmmm, quien me dice donde aparece esto...

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir.
indiocabreao ha dicho que…
mmmm y que ricas estaban esas tortitas hermana :-)

Y sobre la pregunta...me da rabia chafartelo en el segundo comentario, pero es una frase de la película Blade runner, una escena mítica de Rutger Hauer, con mucha lluvia y alguna paloma :-P

Besos
TORO SALVAJE ha dicho que…
Efectivamente.
En Blade Runner.
Una de las frases míticas de la historia del cine.

Besos.
Susana ha dicho que…
jejee hermanillo te acuerdas de ese aroma? ainssss ¡¡te quiero!! por cierto, debo decir que si hubiese sabido jaajja q ibas a comentar hubiese puesto Indio cabreao no lo chives jajajaja arrrrrrrrrrr

Cierto Torito mitica...besos
Mond ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Becerro ha dicho que…
Y sabes que es imposible la frase aun para un replicante como aquel, porque solo podían vivir un máximo de 4 años, y Orión está a más de 4 años luz de distancia... Y si había ido y había vuelto, era imposible...

Huele a sonrisas por aquí...
Belén ha dicho que…
Yo tengo un recuerdo parecido pero de los fartons y de la horchata...

Besicos
Anónimo ha dicho que…
Es una sensación agradable, recordar el pasado con tus sentidos. Me encanta el olor a tostadas, me trae buenos recuerdos...

Saludos.
yraya ha dicho que…
Gracias, gracias, gracias guapa, yo no sabia que eso tenia un nombre, yo lo de los olores lo tengo muy desarrollado, más que la memoria visual.
Dicen que no te acostarás sin saber nada nuevo y es verdad.
Besitos Susana
juan rafael ha dicho que…
Las tortitas esas yo también las descubrí con mi hermano mediano en un famoso bar de Valencia que ya ni existe, pero ya de mayor. Ahora no es cafetería, es un spa ¿te apetece un tour por él?
atikus ha dicho que…
Sin duda algunos olores o situaciones te pueden hacer regresar a momentos mágicos...esas tortitas, yo las tomaba con sirope de fresa ;)

en casa aveces las hago caseras no me salen mal eh!, nenos el sirope eso lo compro y no es lo mismo ...tampoco la situación de mi niñez claro ;(

en fin no todo puede ser igual!

bss
Ricardo Miñana ha dicho que…
Esas tortitas me parece que aqui
en Valencia las he probado.
feliz semana
un beso.
Shirsti ha dicho que…
Ja!! a mi el olor que me transporta a mi niñez es el del jabón de Marsella, mmm!! me producía una sensación muy agradable esa olor a limpio, y el de la plancha (y eso que no me gusta nada planchar).

Me recuerda esa sensación agradable de sábanas limpias, bañito y tu madre planchando el pijama que al ponértelo te dejaba calentita ... y a dormir.

Mmmmmmm!!!! qué recuerdos.

Hasta otra!!!
Conciencia Personal ha dicho que…
Querida Susy:

Me provoca felicidad el regreso. Estás renovada: delgada, corte de cabello, alegre, sin lugar a dudas tienes mucho que dar y recibir....

besos en el alma, Monique.
txusman ha dicho que…
es verdad... recuerdo y relaciono olores, tienes razón, e incluso creo que sería capaz de llegar a oler de memoria...

Si, es de Blade Runner...
Yo tengo otra:
-Tu... de donde eres?
-de Texas, Señor...
-De Texas?... en Texas no hay mas que maricones y vacas... y a tu no tienes cuernos....

En las aciagas noches de cervezas siempre recoramos esta conversación
de "El sargento de hierro" con Clint... genial.
Anónimo ha dicho que…
Siento decirte txusman que esa frase es de oficial y caballero...

Entradas populares